Fotografías de José Risso
Escrita por: Alina Tortosa
Publicada en El País, Uruguay
La presencia del fotógrafo José Risso se afirma cada día más
en el escenario creativo uruguayo. El creador ha expuesto en Galería del Paseo,
el Centro Cultural de España CCE, en la Fundación Atchugarry, enel Museo
Zorrilla, y fue seleccionado en un grupo muy reducido de artistas en el
55° Premio Nacional de Artes Visuales Wifredo Díaz Valdéz 2012. Sobre él ha
escrito varias veces la crítica y curadora argentina residente en Uruguay Alina
Tortosa. ARTE presenta ahora algunas obras de este incitante creador y los
textos de Tortosa sobre su obra. Alicia Haber
“Perfilando el horizonte” i
José Risso Florio, estudió fotografía con Roberto Riverti y
Panta Astiazarán y técnicas de laboratorio en blanco y negro con Carlos Porro.
Sus trabajos fotográficos son elaboraciones cuidadas y rigurosas de los temas
que enfoca. Le ha dedicado varios ensayos al registro de predios y
construcciones históricas fuera de los recorridos habituales. Justamente
ha sido esta la base de su trabajo: rescatar y celebrar el patrimonio nacional
a través de imágenes analógicas en blanco y negro. En este caso, su serie
de árboles pone en relevancia el valor de especímenes autóctonos que hacen a la
identidad del paisaje uruguayo.
El paisaje como punto de partida del sentido de identidad se
da espontáneamente, lo registre el sujeto en forma activa o no.
La fotografía se ha diversificado en procesos técnicos y
creativos diversos y distantes unos de otros. Versiones analógicas y digitales,
stills de video, enfoques directos o elípticos, e imágenes intervenidas, han
ampliado este arte visual más allá de nuestros conocimientos y de nuestras
expectativas. El artista fotógrafo ha dejado de ser, en la mayoría de los
casos, un testigo ocular del entorno para convertirse en un creador de
fantasías. Imágenes impresas sobre distintos soportes, o proyectadas en el
espacio, deleitan, confunden o intrigan al espectador.
José Risso Florio se ha mantenido al margen de búsquedas
técnicas y visuales ajenas a una visión directa de los temas que enfoca. Sus
fotos analógicas en blanco y negro nos presentan imágenes del paisaje rural
uruguayo, un tema central a sus intereses, recurrente en sus ensayos visuales.
Si bien lo que quería fotografiar en un principio fueron
troncos y ramas en encuadres que se vieran como formas abstractas, escribe el
autor, también fotografié el árbol buscando un entorno al mismo. Y es de estos
árboles que trata la muestra, siguiendo con la serie expuesta en la Galeria del
Paseo bajo el título de Perfilando el horizonte, en el contexto del Día del
Patrimonio.
Las fotos de Risso son testimonios de un mundo secreto al
que el artista accede espontáneamente: Recorrí caminos vecinales y senderos, a
veces sin saber adónde desembocaban.
Las escenas tomadas proyectan el silencio y la austeridad,
lo rústico y lo precario, el esfuerzo y la soledad de gran parte de la campiña
uruguaya. Los árboles retratados crecen delante o detrás de chircas de piedra,
construidas como límites de piquetes o de potreros para retener el ganado o
dejarlo afuera. Las piedras, que pueden haber sido extraídas de los mismos
predios, ayer fueron el material de construcción que los campesinos tenían a
mano, hoy son objetos sensuales y estéticos.
En el fondo, detrás de los árboles y de las pircas, el campo
y el cielo se abren sin límites visibles. El artista nos presenta la contra
cara del mundo urbano y del mundo en conflictos bélicos, inmersos en carencias
tan vitales como la quietud y lo privado.
La mayoría de las fotos, tomadas con cámaras mecánicas de
enfoque manual, fueron captadas en negativos de formato 6 x 6, y algunas en
formato tradicional de 35 mm. En general eligió fotografiar con luz difusa y
cuando trabajó con luz cenital el cielo se ve cruzado por algunas nubes, que
dan a la escena un aire pictórico. El autor revela él mismo sus negativos en el
laboratorio que ha instrumentado en la cocina de su casa.
“En silencio”iii
Aún cuando los trenes han dejado de ser uno de los medios de
comunicación en uso relevantes en el Uruguay, éstos siguen teniendo una
impronta afectiva en el espectador sensible. José Risso, consecuente en su
búsqueda de los datos y elementos que conforman la historia visual del campo uruguayo, retoma un ensayo
fotográfico sobre las viejas estaciones ferroviarias y su entorno.
“La idea surgió delante del mapa de Uruguay. Viendo tantos pueblos y parajes en
los cuales el ferrocarril fue desmantelado como servicio de transporte, recordé
las viejas estaciones que fotografié en el pasado – a veces vestigios de lo que
fueron- y me di cuenta que debía registrar otras tantas. En definitiva, la
fotografía fue la excusa para conocer pueblos y ciudades a los que aún no había
llegado.”
Visitó varias veces las estaciones más cercanas a su casa para captar los
cambios de luz según la hora. “En otros casos, después de recorrer más de
cuatrocientos kilómetros, encontré apenas unas paredes sin techo y las vías
cubiertas por el pasto y la vegetación”.
Durante sus recorridos, su mirada fue descubriendo el sentido estético de los
tanques que surtieron de agua a las máquinas, de las vías al ras del suelo, de
las ruedas y de los vagones abandonados. Estos elementos que fueron
fundamentales al funcionamiento de los trenes, despojados de su objetivo,
pasaron a ser temas abstractos de su lente.
Líneas y volúmenes en blanco y negro y en una amplia gama de grises, conforman
una visión contemporánea del descarte industrial ferroviario. Y una vez más,
como en las series anteriores, José Risso nos devuelve la historia misma en
imágenes
“Perfilando el horizonte”iv
Perfilando el Horizonte / o la vocación por el paisaje
A Janet Henderson
con profunda empatía
con profunda empatía
Este trabajo de José Risso surge de su vocación profunda por
el paisaje rural uruguayo. Paisaje que se define a través de sus
árboles y arbustos nativos, en particular el ombú. Phytolacca dioica es su
nombre científico. Ombú surge de una voz guaraní que significa sombra o bulto
oscuro. Bellasombra, como también se lo llama, ha trascendido su destino
botánico como elemento relevante en las pinturas de Pedro Figari y de Nicolás
García Uriburu. José Risso lo retoma como un ícono trascendente de la campaña
uruguaya.
Desde la botánica se discute la naturaleza del ombú: ¿es un
árbol, un arbusto o una hierba gigante? Lo que no se discute son sus
capacidades de sombra durante el día y de refugio de las inclemencias del
tiempo. O que su tronco o tallo acumule grandes cantidades de agua que le
permite sobrevivir en entornos de pocas lluvias. O que es inmune a la mayoría
de los insectos.
El autor recorre kilómetros en auto en busca del paisaje que
provoque su lente, se detiene,camina con su equipo a cuestas, estudia los temas
concentrándose en la cualidad de la luz y en las texturas. No se apura. No
enfoca por enfocar. Sabe lo que busca. Su mirada atenta analiza y determina el
motivo y el momento: me ha pasado recorrer cuatrocientos kilómetros y no
encontrar un motivo de esa serie (árboles) para fotografiar, escribe. Y agrega:
Los ombúes, según la época del año van variando su aspecto, frondoso o desprovisto
totalmente de hojas, a veces el mismo árbol fotografiado en diferentes
estaciones, parece dos árboles distintos.
José Risso se ha mantenido al margen de innovaciones
técnicas ajenas a la fotografía analógica tradicional. No se ha dejado llevar
por fantasías digitales que empañen su visión telúrica y austera de la campaña
uruguaya. Sus árboles en blanco y negro, en tomas estáticas bidimensionales,
son imágenes silenciosas elocuentes, que revelan la pasión cuasi religiosa de
su autor por el paisaje rural autóctono.
Notas
1. Galería del Paseo.
Octubre 2008
2. Fundación Pablo Atchugarry
30 de enero al 13 de febrero de 2009
3. Centro Cultural de España.
Setiembre de 2011
4. Museo Zorrilla
Noviembre de 2011
Octubre 2008
2. Fundación Pablo Atchugarry
30 de enero al 13 de febrero de 2009
3. Centro Cultural de España.
Setiembre de 2011
4. Museo Zorrilla
Noviembre de 2011
Sobre José Risso
Se inicia en la fotografía con Roberto Riverti, Panta
Astiazarán y perfecciona su técnica de laboratorio en blanco y negro con Carlos
Porro. Estudia en el Taller de Artes Plásticas Jones-Vicente, asiste a los
cursos de historia del arte del Prof. Miguel Ángel Battegazzore y a las charlas
sobre fotografía de Ferruccio Musitelli. Algunas exposiciones
individuales; Museo Zorrilla de San Martín. Centro Cultural de
España. La muestra titulada “El paisaje como punto de partida de la identidad”
en la Fundación Pablo Atchugarry. En el año 2008 en la Galería del Paseo en
Montevideo. Todas con la curaduría de Alina Tortosa.
Algunas exposiciones colectivas; en 2012 en el Centro de
Exposiciones Subte en Montevideo (Archivo de El Monitor Plástico). Espacio
Innova, Manantiales. En 2009 en la Galería del Paseo en el marco de Fotograma.
En 2008 y 2007 en la casona del Arboretum Lussich en Punta Ballena.
Museo de Arte Precolombino e Indígena, Montevideo, en el año
2008.
En el año 2007 en Colonia en el Bastión del Carmen. En el 2005 en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo, invitado en la muestra anual del Taller Aquelarre.
En el año 2007 en Colonia en el Bastión del Carmen. En el 2005 en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo, invitado en la muestra anual del Taller Aquelarre.
Sobre Alina Tortosa
Nació en Buenos Aires. Escritora, crítica de arte y
curadora independiente.
Columnista de arte del Buenos Aires Herald de 1998 a 2004 - De 2005 a 2007 cátedras de Encuentro con el arte contemporáneo en inglés – 2007 Arte y Medios en la USAL: Universidad del Salvador – Estudios: Cambridge Overseas Examinations: A Levels - Historia del arte moderno, Estética y crítica de la obra de arte con Jorge Lopez Anaya - Diploma de Estudios Superiores de l’Alliance Française - Nociones básicas de alemán y de latín - Libros publicados de poesía: Las piedras bajo el agua, Centro y Periferia, y Ritual doméstico.
Columnista de arte del Buenos Aires Herald de 1998 a 2004 - De 2005 a 2007 cátedras de Encuentro con el arte contemporáneo en inglés – 2007 Arte y Medios en la USAL: Universidad del Salvador – Estudios: Cambridge Overseas Examinations: A Levels - Historia del arte moderno, Estética y crítica de la obra de arte con Jorge Lopez Anaya - Diploma de Estudios Superiores de l’Alliance Française - Nociones básicas de alemán y de latín - Libros publicados de poesía: Las piedras bajo el agua, Centro y Periferia, y Ritual doméstico.
Libros publicados de cuentos: Cuentos burgueses, El
jardín de la abuelita Ana y otros cuentos y La entrevista
inédita y otros cuentos. Novela: Los anteojos de
Clara. Escribió sobre arte contemporáneo en catálogos, en periódicos
y en revistas especializada. Su artículo sobre Daniel Joglar forma parte
de Vitamin 3D, New Perspectives in Sculpture and Installations, de Phaidon
Press, 2009 . Traductora del y al inglés. Ha curado muestras en la Argentina,
Uruguay, Brasil y en Ginebra, Suiza. Actualmente vive en Pan de Azúcar,
Uruguay, donde sigue escribiendo poesía, una novela y está recopilando sus
textos sobre los artistas argentinos contemporáneos que ha seguido a lo largo
de sus carreras.
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