domingo, 19 de mayo de 2013

Centro y periferia


“Centro y periferia” es una segunda selección de poemas escritos entre 1992 y 1993, editada por el Grupo Editor Latinoamericano (Colección Escritura de Hoy) en 1993. Este segundo libro también lleva la firma Alina Molinari.


Ilustración de tapa: Pablo Suárez

“Alina Molinari comienza este, su segundo libro, con la expresión de una idea-experiencia:

Las palabras son misteriosas.

Esta expresión es una idea hecha poesía que se hace presente en cada uno de los textos. Y es, también, una idea en la que recobra el pasado: el de su infancia lingüística y cronológica.
De alguna manera, poetizar es concentrar el tiempo, es el mistérico pasaje del silencio ontológico a la palabra encarnada. Es el ciclo vital insinuado en el nombre de las poesías que principian y redondean este trabajo: desde Había una vez hasta Identidad. Desde el "cuento infantil" que vincula con los ancestros de la humanidad, hasta la tarea poética de hacerse persona.   
Y la mediación, en el movimiento del ciclo, está también posibilitada por manifestaciones intermitentes de sus "misterios".   
Para Alina Molinari las palabras son semillas, cuentas de colores, guijarros ásperos, ocasión de modelaje, lugar hueco y cálido, centro de peligro, testigo ante el olvido, núcleo de belleza arisca, posibilidad para quebrar el círculo del sinsentido, encarnaciones en el cuerpo y en el alma, elemento de prescindencia, arcilla esencial.
Desde la tarea poética, Alina Molinari piensa también las artes visuales, y en esto radica su particular fuerza y riqueza. Es ese "trenzado", como entramado vital, que invita a trenzar trenzando”.  

Josefina Semillan Dartiguelongue



Dos de los poemas que componen “Centro y periferia”.

Había una vez...

No cabo
le dije al abuelito Antonio
cuando traté
de meterme 
bajo su sillón

No quepo
corrigió él

aprendí entonces
que las palabras
son misteriosas.



***


Pablo ha muerto

He visto yo su madre
su cuerpo muerto
y he sentido 
el olor de su muerte
en la madrugada 
del domingo

vi bajar su cajón
dentro de la fosa
que cavaron
para enterrarlo

esparcí granos de arena
sobres su tumba
remedo de la tierra negra
que lo cubriría.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario