Buenos
Aires Photo 2013 - Espacio Foto Arte / Punta del Este
Visiones
entrañables
Esta selección de artistas dibuja un panorama
amplio de la fotografía analógica contemporánea. Va de la percepción sensual y aguda de los
retratos de Sara Facio (1932, Buenos
Aires) al juego poético y elíptico de la obra de Patricia Bentancur.
La obra de Juan Travnik (1950, Buenos Aires) ampliamente
reconocida, se concreta desde una mirada formal. Sus ensayos son el resultado de una investigación
sistemática, en la que a veces
interfiere lo lúdico u onírico, como en el caso de las dos obras que se exponen
hoy.
Jim Dow (1942, Boston, Massachusetts) enfoca los carritos que venden comida en la
calle y los espacios urbanos frente y
dentro de los cuales transcurre la vida de una gran mayoría de los habitantes
de las ciudades que visita. Le atraen
esta capacidad descriptiva de la fotografía y el registro de lo banal y
cotidiano.
Roberto Riverti (1954, Buenos Aires) esta vez expone
fotos de las serie de los cines del pasado y fotos de niños jugando en un vagón
abandonado o a la vera de las vías. En
ambos casos su mirada rescata historias entrañables arraigadas en la memoria
colectiva comunitaria. Como es habitual
en su obra, su cámara se detiene sin prisa asumiendo el espacio, en el que el
tiempo y la luz son los elementos esenciales.
Brenda Hoffman (1975, Buenos Aires), complementa los
rostros de los retratos impresos sobre
un fondo blanco con líneas tenues
dibujadas a mano. Obras sugerentes que
podemos interpretar como la conjunción de la prosa y de la poesía.
José Risso (1970, Maldonado, Uruguay), siempre atraído por el paisaje rural uruguayo rústico, lo define, en esta instancia, a través del
ombú, cuyo nombre surge de una voz guaraní que
significa sombra o bulto oscuro. Bellasombra, como también se lo llama, ha
trascendido su destino botánico como elemento relevante en las pinturas de
Pedro Figari y de Nicolás García Uriburu. José Risso lo retoma como un
ícono trascendente de la campaña uruguaya.
De Oscar Pintor,(1941, San Juan, Argentina, vemos una
mesa riñón decorada, que evoca el sentido del humor de este artista formado en la arquitectura y el
diseño. En sus conocidos interiores
sanjuaninos su mirada detecta lo absurdo, lo abigarrado, o sencillamente lo
doméstico, así como en sus tompe l’oeil y en tomas exteriores.
Las miradas de Alejandra Pizarnik y de Julio Cortazar nos siguen atentas desde los
retratos de Sara Facio, a la vez que nos conmueve la imagen de Jorge Luis
Borges arrodillado en la Biblioteca Nacional, también de esta autora, maestra
entre los maestros de la fotografía argentina.
Una figura de mujer de negro, de espaldas al público,
su brazo izquierdo apoyado sobre la cintura, cruza los dedos de la mano
convocando la suerte. Este retrato de
Patricia Bentancur es quizá la imagen
que mejor representa esta muestra, en la que el talento se define desde lo
sensible, la invocación y lo concreto.
Alina Tortosa
2013
octubre Buenos Aires
No hay comentarios.:
Publicar un comentario