miércoles, 13 de noviembre de 2013

En esos días del pasado: Jamel Shabazz


Texto del catálogo de la muestra Back in the days en Dabbah-Torrejón, agosto 2003

En esos días del pasado /sobre el Hip Hop / fotos de Jamel Shabazz


Las fotos de Jamel Shabazz de la serie publicada en Back in the days (En esos días del pasado), de Power House Books, son un ensayo sobre el sentido de identidad de un grupo de jóvenes afro americanos que encontraron su lugar en el mundo en las calles de Brooklyn en los 1980.

Los jóvenes de las fotos, a pesar de  ser los herederos de las libertades civiles que la generación de sus padres supo conseguir, no habían logrado, fuese por razones de origen familiar o propias, insertarse en el sistema socio cultural en evolución. Al no acceder a un lugar específico en la sociedad americana, su referencia inmediata fue el reconocimiento de sus pares: otros jóvenes como ellos, cuya vida social transcurría en la calle. A lo largo de esa búsqueda de  una identidad que los definiese, búsqueda que se renovaba continuamente, generaron un estilo propio, arraigado en la cultura del rock and roll. Este estilo se definió por una manera particular de vestirse, de moverse  y de relacionarse con otros integrantes del mismo grupo social. Demostraron que no solamente Black is beautiful, podía ser cool. Tomaron datos del mercado de ropa deportiva, de formas de desplazarse –patines y motos-, de las canciones que se escuchaban: sonidos rítmicos, pegadizos, en los que las palabras enunciaban la poesía del momento y de ese medio. Crearon, tejieron y articularon una forma de ser que se llamó hip-hop.  

La historia no olvida ni perdona, la historia corre por la sangre de la gente, aunque esta la desconozca o haya olvidado su letra. Estos hijos, nietos y biznietos de la violencia de la sociedad que se presumía civilizada, fueron, eventualmente, las victimas de su propia violencia, de su propia necesidad de seducción, de control y de su hambre de poder, de un poder lábil y precario. Poder que pretendieron conquistar con la formación de bandas armadas que lucharon contra otras bandas armadas similares y que resultó la contra cara de las circunstancias que les hubiese permitido trascender en un sentido más amplio e insertarse en un entorno cultural y afectivo que los contuviese realmente.   

Jamel Shabazz (1960, Brooklyn, Nueva York) captó con su lente las miradas de estos jóvenes que van de la alegría a la tristeza y el escepticismo. Captó su lenguaje corporal, los gestos en los que se lee la energía latente, rítmica, graciosa y natural, herencia biológica de un pueblo para el que la danza y el canto fueron rituales culturales originales, a la vez de claves de supervivencia en su posterior cautiverio. 

Shabazz captó el porte orgulloso con que mostraban sus atuendos: gorras, anteojos, collares, aros enormes, relojes, anillos, remeras, zapatillas Pumas y Adidas y equipos de música. Eran lo que tenían puesto. Su ropa y sus accesorios los identificaban, los distinguían y creaban un vínculo entre ellos. Los distraían de un destino azaroso y sórdido.

Se les acercaba con respeto  preguntándoles: “¿Perdón, hermano, puedo sacarte una foto?”. Si sentía que desconfiaban de él les mostraba un álbum de fotos.  Si aceptaban, les sacaba las fotos y después los convidaba con jugo de naranja mientras hablaban sobre la vida en general. La fotografía para Shabazz fue tanto un fin: el registro de una forma de vida, como un medio para relacionarse con sus modelos.  Necesitaba establecer un vínculo, crear la posibilidad de intercambio que le permitiese poder reflexionar con ellos sobre su futuro. Un futuro que algunos lograron y que muchos vieron interrumpido prematuramente por el consumo de drogas y el uso de armas de fuego. El crack provocó el porcentaje más alto de asesinatos y prisión entre los hombres negros de esa generación. Fue también el comienzo de la difusión del Sida.

Estos retratos de hondo sentido psicológico, social y antropológico son un registro histórico relevante.

Alina Tortosa
Buenos Aires, julio 2003

No hay comentarios.:

Publicar un comentario