martes, 12 de noviembre de 2013

Piratas del Espacio


Muestra en la galería de Alvaro Castagnino en la calle Florida – julio 1990

Piratas del Espacio

Enrique Aguirrezabala, Nora Correas, Norberto Gomez, Alberto Heredia, Enio Iommi, Pedro Roth y Pablo Suárez

Desde el humor o desde la violencia, a veces el límite es difícil de precisar, estos 8 Escultores-piratas han invadido el tiempo y el espacio. Han saltado desde sus naves, cimitarra en mano, los ojos brillantes como carbones encendidos, y se han apoderado de las ideas y de los elementos que necesitaban para esta muestra.

ENRIQUE  AGUIRREZABALA nació en Gualeguay. Pcia de Entre Ríos en 1932. Sus primeras obras son dibujos figurativos expresionistas muy detallados. Un viaje a los EEUU le permite comprender que la obra-documento tiene valor para un archivo, pero que no se sostiene como obra plástica.  Fue a través del collage que encontró el camino.  El collage lo llevó a la acuarela. Las formas más libres de los papeles recortados y de las manchas de acuarela le sirvieron de alternativa, y de escape de las formas obsesivas anteriores. Su obra de los últimos años se reconoce por su gracia y por su sentido del humor.  En la obra que expone aquí E A ha rescatado uno de los tonos usados en la artesanía argentina, y ha pirateado la poesía.

NORA CORREAS nació en  Mendoza en 1942. De sus primeros tapices en tonos fuertes N C pasó a otros de tonos neutros, que fue construyendo.  Obras que se han ido desgajando de la pared hasta convertirse en objetos o esculturas. Trabaja con lentitud, y es en la evolución lenta y trabajosa de sus obras que va encontrando su "estar en el mundo". En Los  sapos que uno se traga,  ataca y se defiende de los otros piratas.

NORBERTO GOMEZ nació en Buenos Aires en 1941. Su obra ha sufrido varias mutaciones desde sus primeras reflexiones  geométricas.  Han ido cambiando las formas y los materiales que ha usado. N G es un pirata  de raza que le ha robado al tiempo. Recrea en yeso estructuras bizarras que parecen antiguas hasta que estudiamos los detalles. Entonces encontramos las múltiples referencias a nuestro entorno social y político reciente y actual. Y estas formas que parecían crear un nuevo Bomarzo se convierten en comentario lúcido. 

ALBERTO HEREDIA nació en Buenos Aires en 1924. Es posible que A H sea el verdadero Corsario Negro transculturizado.  Ha violado varios buques enemigos. Sus cajas de Camembert usadas como soporte de la obra son hoy un clásico del arte argentino moderno. Construcciones pequeñas, y otras más grandes, pasan por ser juguetes de contenido erótico y, o, macabro. Un accidente le obliga a estar inmovilizado dos años, de este período rescata las vendas que usa en sus  obras desde entonces.
En todos sus trabajos la lengua es un tema recurrente - la lengua, símbolo de lo erótico y de la violencia que esta puede llegar a ejercer. La escultura que A H expone en esta muestra, figura elegante y terrible, representa bien su obra. El autor dice que es un monstruo. Yo creo que es un travesti. El humor de A H es un humor seco y violento, algo depasado en el tiempo y en el espacio.

ENIO IOMMI nació en Rosario, Pcia. de Santa Fe en 1926. Príncipe del Modernismo, viene luchando a brazo partido desde 1945 tratando de derrotar la complacencia y la mediocridad. La esencia del arte es el atrevimiento, el atreverse como un gesto ético-romántico. Sus obras del período de Arte Concreto Invención forman parte de la historia del arte moderno argentino. En 1977 dice Adios a una Epoca y se lanza a la aventura otra vez. En esta muestra expone una cabeza abierta a las ideas, dado que cree absolutamente que el hombre es hombre en la medida que piensa por sí mismo.

PEDRO ROTH nació en Budapest, Hungría en 1938. P R es fundamentalmente fotógrafo, testigo silencioso, que ha dado  y sigue dando testimonio, a través de la imagen, de la vida social que se desenvuelve alrededor del evento cultural. Ha hecho cine; es pintor y dibujante. Su sentido del humor, al que le debemos la idea de esta muestra, está bien representado por su serie de dibujos de rabinos. Las notas silenciosas de la escultura que lo representa aquí invaden la cubierta. El tono es allegro ma non tropo.

PABLO SUAREZ nació en Buenos Aires en 1937. P S es el pirata más romántico de la Malasia. La contraseña que le dio acceso a la nave que tripula se la dieron los testimonios de Cándido López y de Molina Campos. Desde una mirada ilustrada P S describe en forma romántica personajes de barrio o situaciones rescatadas de su gusto por las ideas y por las palabras. En Gotterdammerung - El Ocaso de los Dioses - P S ha violado la obra de Wagner para referirse a los valores que ya no sirven por lo  que “es conveniente extraer de la sociedad como un diente cariado, para dejar espacio en limpio que se pueda llenar con algo".

CLORINDO TESTA nació en Nápoles en 1923. Desde la arquitectura ha diseñado obras de importancia en las que ha revertido el concepto ascético de Le Corbusier y ha rescatado la vida cotidiana del hombre a partir de la tradición y de la interrelación. Ha capitaneado su barco con tranquilidad, el gesto amable, la mirada atenta. Su curiosidad intelectual y su gusto por las invenciones lo han llevado a robar del pasado temas que ha elaborado desde una óptica contemporánea. “Para esta muestra estoy pirateando, primero de los romanos, que hicieron el happening y después de los artistas que lo pintaron”.

Estos artistas han abordado los temas con determinación y con talento. De haberlos conocido, Salgari los hubiese incluido en alguna de sus novelas.

                                                                          Alina Molinari

                                                                      Desde 1994 firma Alina Tortosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario