Catálogo: Arte Argentino Contemporáneo / Celebrando los 100 años del ACA – del 22 de noviembre al 12 de
diciembre 2004. Subasta el 13 de
diciembre 2004. Sede Central del ACA. Av. Libertador 1850.
UNA VEZ MÁS
Una vez más son los artistas los que aportan su contribución material e
intelectual a la comunidad en el marco de la celebración del aniversario
centenario de ACA, con miras a contribuir con la casa Garrahan. Y son estos
mismos artistas quienes, con la donación de su trabajo, nos convocan a una muestra
que ilustra la amplia gama de posibilidades estéticas del arte contemporáneo
argentino.
Colaboran con dibujos, grabados, pinturas, fotografías, objetos y
esculturas. Cada una de estas obras no solo lleva la impronta de su valor
material, lleva también la impronta de la elaboración de la misma. El tiempo
que llevó pensarla, reunir los materiales y hacerla. Sugiere la dedicación profesional a una
vocación determinada. O sea, no nos regalaron solamente un objeto, nos
regalaron un pedazo de su vida.
Dentro de este abanico de tendencias estéticas se distinguen distintas
maneras de expresarse, distintos estilos, que perfilan la búsqueda de los
autores y determinan los resultados.
Hay visiones despejadas, austeras, de una gran elegancia, que surgen de
la necesidad de interpretar los temas que proponen de la manera más económica
posible. En este grupo reunimos a León Ferrari, Irene Banchero, Sergio Bazán, Dino Bruzzone , Juan José
Cambre , Mónica Girón, Silvia Gurfein, Silvana
Lacarra , Nuna Mangiante ,
Eduardo Stupía y Carlos Trilnick . Lo que no significa que la
propuesta del artista sea simple, significa que el artista ahorra detalles
estéticos para presentar el criterio y los elementos físicos que hacen a la
obra de la manera más clara y sencilla posible, ahorrándose y ahorrándole al
espectador lo que le parece superfluo.
Otra categoría sería la obra de aquellos artistas que se dejan llevar
por sus emociones en forma explícita desde la pintura, como sería el caso de Luis Felipe Noé, Carolina Antoniadis , Pedro Roth y Graciela
Borthwick. Y, en forma menos explícita, pero también emotiva, Tulio de Sagastizabal.
Ernesto Ballesteros intercala sus conocimientos de la ciencia y el
dibujo para crear sus elucubraciones lineales.
En el caso de Ferrari la líneas representan la necesidad del autor de
comunicar un lenguaje desde trazos ilegibles que nos remiten al lenguaje
semántico escrito, sin detenerse en accidentes gramaticales reales. Es una obra que se engarza en la trayectoria
riquísima de uno de nuestros más grandes artistas. En el caso de ambos autores las líneas en
lápiz se leen en el contexto de esta muestra como trabajos que dibujan la
velocidad.
La diversidad en los trabajos fotográficos amplía el registro que
tenemos de esta disciplina. Son tan diferentes entre si que se ven ajenos unos
a otros, a pesar de estar emparentados por la técnica. La foto impecable de Bruzzone, una imagen despejada de autos de carrera en
movimiento, es un ejemplo coherente de la consumada elegancia del trabajo de
este artista y de sus intenciones éticas, dado que el tema se adecua
completamente a la celebración que nos ocupa.
“Boquita pintada”, de Diana Lebensohn, nos seduce con su humor y en
“Felices Sueños” Victor Palacios nos seduce también con una imagen refinada
publicitaria cuyo mensaje parecería ser: “puedo descansar tranquilo al lado de
mi mejor amigo (el auto)”.
Dentro de la amplísima diversidad estética de esta muestra vemos niveles
de interpretación del mundo de las formas y los colores desde miradas que
responden a pensamientos que reflexionan de manera contemporánea y desde otras,
influenciadas por un cierto gusto del pasado del que, concientemente o
inconscientemente, no se pueden desprender, como sería el caso de Duilio Pierre
entre otros, en los que su expresionismo figurativo nos retrotrae a varias
décadas anteriores.
El humor gráfico es un capítulo aparte que ironiza nuestra relación con
el mundo en general y, en algunos casos, con los automotores en particular.
Cada una de las obras presentadas, y cada uno de los artistas
participantes, tejen, junto con ACA, YPF, Martín Sarachaga y el público que se
acerque a adquirir estas obras, una red solidaria elástica y esponjosa que
ayudará a sostener y contener emprendimientos vitales de nuestro querido e
indispensable Garrahan.
Buenos Aires noviembre 2004
No hay comentarios.:
Publicar un comentario