miércoles, 13 de noviembre de 2013

Una vez más: Arte Argentino Contemporáneo


Catálogo: Arte Argentino Contemporáneo / Celebrando los 100 años del ACA – del 22 de noviembre al 12 de diciembre 2004.  Subasta el 13 de diciembre 2004. Sede Central del ACA. Av. Libertador 1850.

UNA VEZ MÁS

Una vez más son los artistas los que aportan su contribución material e intelectual a la comunidad en el marco de la celebración del aniversario centenario de ACA, con miras a contribuir con la casa Garrahan. Y son estos mismos artistas quienes, con la donación de su trabajo, nos convocan a una muestra que ilustra la amplia gama de posibilidades estéticas del arte contemporáneo argentino.

Colaboran con dibujos, grabados, pinturas, fotografías, objetos y esculturas. Cada una de estas obras no solo lleva la impronta de su valor material, lleva también la impronta de la elaboración de la misma. El tiempo que llevó pensarla, reunir los materiales y hacerla. Sugiere la dedicación profesional a una vocación determinada. O sea, no nos regalaron solamente un objeto, nos regalaron un pedazo de su vida.

Dentro de este abanico de tendencias estéticas se distinguen distintas maneras de expresarse, distintos estilos, que perfilan la búsqueda de los autores y determinan los resultados.

Hay visiones despejadas, austeras, de una gran elegancia, que surgen de la necesidad de interpretar los temas que proponen de la manera más económica posible. En este grupo reunimos a León Ferrari, Irene Banchero, Sergio Bazán, Dino Bruzzone, Juan José Cambre, Mónica Girón, Silvia Gurfein, Silvana Lacarra, Nuna Mangiante, Eduardo Stupía y Carlos Trilnick. Lo que no significa que la propuesta del artista sea simple, significa que el artista ahorra detalles estéticos para presentar el criterio y los elementos físicos que hacen a la obra de la manera más clara y sencilla posible, ahorrándose y ahorrándole al espectador lo que le parece superfluo.

Otra categoría sería la obra de aquellos artistas que se dejan llevar por sus emociones en forma explícita desde la pintura, como  sería el caso de Luis Felipe Noé, Carolina Antoniadis, Pedro Roth y Graciela Borthwick. Y, en forma menos explícita, pero también emotiva,  Tulio de Sagastizabal.

Ernesto Ballesteros intercala sus conocimientos de la ciencia y el dibujo para crear sus elucubraciones lineales.  En el caso de Ferrari la líneas representan la necesidad del autor de comunicar un lenguaje desde trazos ilegibles que nos remiten al lenguaje semántico escrito, sin detenerse en accidentes gramaticales reales.  Es una obra que se engarza en la trayectoria riquísima de uno de nuestros más grandes artistas.  En el caso de ambos autores las líneas en lápiz se leen en el contexto de esta muestra como trabajos que dibujan la velocidad.

La diversidad en los trabajos fotográficos amplía el registro que tenemos de esta disciplina. Son tan diferentes entre si que se ven ajenos unos a otros, a pesar de estar emparentados por la técnica.  La foto impecable de Bruzzone,  una imagen despejada de autos de carrera en movimiento, es un ejemplo coherente de la consumada elegancia del trabajo de este artista y de sus intenciones éticas, dado que el tema se adecua completamente a la celebración que nos ocupa.  “Boquita pintada”, de Diana Lebensohn, nos seduce con su humor y en “Felices Sueños” Victor Palacios nos seduce también con una imagen refinada publicitaria cuyo mensaje parecería ser: “puedo descansar tranquilo al lado de mi mejor amigo (el auto)”.

Dentro de la amplísima diversidad estética de esta muestra vemos niveles de interpretación del mundo de las formas y los colores desde miradas que responden a pensamientos que reflexionan de manera contemporánea y desde otras, influenciadas por un cierto gusto del pasado del que, concientemente o inconscientemente, no se pueden desprender, como sería el caso de Duilio Pierre entre otros, en los que su expresionismo figurativo nos retrotrae a varias décadas anteriores.

El humor gráfico es un capítulo aparte que ironiza nuestra relación con el mundo en general y, en algunos casos, con los automotores en particular.

Cada una de las obras presentadas, y cada uno de los artistas participantes, tejen, junto con ACA, YPF, Martín Sarachaga y el público que se acerque a adquirir estas obras, una red solidaria elástica y esponjosa que ayudará a sostener y contener emprendimientos vitales de nuestro querido e indispensable Garrahan. 

Alina Tortosa
Buenos Aires noviembre 2004



No hay comentarios.:

Publicar un comentario