miércoles, 13 de noviembre de 2013

De lo esencial a lo intemporal: Livio de Luca


EL BORDE. Arte contemporáneo
Uriarte 1356 - Palermo Viejo
Inauguración sábado 9 de abril desde las 13 horas*
Hasta el 7 de mayo

De lo esencial a lo intemporal

La naturaleza efímera de los trabajos de Livio de Luca traduce en tono quedo y equilibrado la evolución de la luz y de la materia a través de un tiempo determinado, preferiblemente en un entorno ligado a su vida cotidiana, o representando el paisaje de su ciudad natal. El autor registra las distintas etapas de estos procesos en tomas fotográficas impecables.
Captar la luz, seguir su recorrido, comprender como se evade sin dejar rastros para aclarar otro espacio, son las instancias que diseñan esta muestra.  El sol se refleja en espejos que lo refractan en rayos de luz sobre el soporte en manchas luminosas temporarias, que se diluyen cuando la luz sigue su recorrido. 
Toda la obra de Livio se resuelve en esta tensión entre la percepción física de los elementos que componen la naturaleza y su evolución en el tiempo. Los sentidos del hombre captan en forma aleatoria estos cambios, estas situaciones en apariencia tangenciales, que hacen a la naturaleza de la naturaleza. Todo elemento natural es lábil, por lo tanto todo cambio físico y visual es parte del ciclo vital de estos elementos.  Su identidad visual es parte de su esencia ontológica, una parte importante para nosotros los espectadores de su devenir, pero no hace a la totalidad de su existencia. 
La luz del sol, la luz de la luna, montículos de arena húmeda, elementos vegetales aislados de la savia que los nutre, parecen diluirse en un entorno que no los sostiene, y no es así. El entorno fenoménico capta la energía que transmiten más allá de nuestra capacidad de percibirla. Estos elementos se nutren de la energía que los rodea tanto como ellos la nutren. Es un ir y venir, un intercambio, una de las formas esenciales de sobrevivir en el planeta tierra.
El aire y la tierra rescatan la esencia de estas visiones temporales que se suponen efímeras, y nosotros podemos captar, si prestamos atención, el sentido raigal y poético de una obra coherente en constante evolución.

Alina Tortosa

Buenos Aires, abril 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario