viernes, 10 de enero de 2014

Luca Benites. Pensando las ciudades


Luca Benites. Pensando las ciudades

Por Alina Tortosa
arte.elpais.com.uy

En 10 m2, la muestra que se lleva a cabo en el Galpón del Molino en Pueblo Garzón del 4 al 10 de enero, Luca Benites, arquitecto y artista visual, ilustra en técnica mixta sobre soportes planos de cemento de 1 m2 cada uno,  la evolución de  la arquitectura en las grandes ciudades.  ¿Qué impulsa la construcción de viviendas en Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires, Santiago del Estero, Ciudad de México, Porto Alegre, Río de Janeiro, San Pablo, Miami o Nueva York?
¿Se construye para el usuario, pensando en su bienestar y teniendo en cuenta el medio ambiente?  ¿Se piensa en cómo la arquitectura influye en el entorno incluyendo zonas verdes para el esparcimiento y la salud de los futuros habitantes?  ¿O es solamente una cuestión de agregar valor material al metro cuadrado para que quienes invierten se beneficien en el corto plazo, distraídos de las condiciones que deberían favorecer a los futuros habitantes de sus obras?

Miami
 Cemento, resina y barniz sobre madera
 2013
Uruguay


En su obra Nueva York, un hilo une los puntos en que se encuentran los siete edificios más altos de la ciudad.  En Miami una sombra oscura se extiende inundando el soporte,  a la manera de  las surgentes de agua que inundan progresivamente esta ciudad. En Montevideo el trazado de dos cuadrados y dos rectángulos ilustran la gran cantidad de barrios cerrados que se han construido en los últimos años.  En cada una de las diez obras expuestas el autor sugiere los conflictos ambientales y sociales que por diferentes motivos y situaciones se van dando en las ciudades que eligió representar.
Sus conocimientos de arquitectura funcional y de la economía urbana ambiental son el punto de partida de la serie de trabajos que ha realizado a lo largo de diez años sobre papel,  en pintura sobre diferentes soportes, y en instalaciones,  tanto con materiales afines al estudio académico de la construcción –revistas y libros de arquitectura pegados sobre un soporte plano- como a los materiales concretos con los que se construyen las viviendas.

Punta del Este
 Cemento y barniz sobre madera
 2013
Uruguay


Luca Benites, basándose en sus investigaciones y en la de sus colegas artistas, analiza también desde la escritura este desborde de energía y de materiales de la construcción aleatoria en las ciudades, impulsada por intereses económicos, ajenos al bienestar de la población para la que construye.
Tanto sus trabajos visuales, como sus trabajos escritos recorren los diferentes niveles de percepción que interactúan en nuestra apreciación del espacio y de las formas de la construcción, los registremos o no, entre lo que se construye y lo que se destruye, entre lo que se erige  y el vacío.
La gestualidad del hacer  manual y el contacto físico con los materiales abren para este artista un espacio  de reflexión instintivo en el que las ideas fluyen espontaneas, agregando matices a los conceptos pragmáticos. Las formas y la sensualidad  suave o áspera de los materiales informan nuestros sentidos y nuestra imaginación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario