domingo, 19 de enero de 2014

José Risso expone fotografías de ombúes


José Risso expone fotografías de ombúes


Por Alina Tortosa
arte.elpais.com.uy

”Recorrí caminos vecinales y senderos, a veces sin saber adónde desembocaban, explica José Risso”. El autor recorre el país con su auto, luego camina y penetra en diversos lugares del campo hasta que encuentra lo que le llama más la atención. Estudia texturas y luces de la campaña. Trabaja en forma contemplativa sin apresurarse. No tiene apremios. Prefiere averiguar la naturaleza de los elementos que ve. Lo hace con las pausas necesarias, en sosiego, con calma. Explica:”me ha pasado recorrer cuatrocientos kilómetros y no encontrar un motivo de esa serie (árboles) para fotografiar”. También escribe:” Los ombúes, según la época del año van variando su aspecto, frondoso o desprovisto totalmente de hojas, a veces el mismo árbol fotografiado en diferentes estaciones, parece dos árboles distintos”
Así va descubriendo en la campaña uruguaya especies autóctonas, las fotografía y a través de esas tomas subraya la identidad uruguaya, tesauriza el valor de lo nuestro, y enaltece el patrimonio nacional en lo que refiere a la naturaleza. El artista tiene un vínculo intenso con la campiña y en particular con el ombú que tanto nos identifica.
Sus tomas son severas, graves, adustas,  tanto en el riguroso blanco y negro como en las convincentes ausencias que hablan de una realidad de soledades , silencios, melancolías y aislamientos.  Con este texto, que es el segundo sobre el autor que Alina Tortosa escribe para ARTE se presenta en la revista la muestra de este original fotógrafoAlicia Haber




En blanco y negro
La Galería del Paseo,  fuertemente comprometida con el arte contemporáneo y los artistas que representa,  inaugura el 18 de enero fotos de José Risso Florio en el Galpón del Molino en Pueblo Garzón, curada por quien escribe.
Hoy todos sacamos fotos, la técnica digital ayuda: las imágenes son claras, la luz se ajusta espontáneamente, los colores se dan bien.  Pero nada suple la mirada del artista fotógrafo.   El artista ve lo que los demás pasan por alto, que no es necesariamente lo llamativo o lo  dramático
José Risso Florio recorre la campaña uruguaya en busca de estímulos visuales.  Sus fotos de antiguos asentamientos rurales, cementerios abandonados o estaciones de tren en desuso, son parte de la historia visual de un Uruguay entrañable, al que quizá no hayamos accedido por distracción o por apuro.  Esta serie de ombúes, que ya hemos mostrado en el Museo Zorrilla en 2011, ilustra un ícono de los campos de la región, celebrado antes por autores como Pedro Figari y Nicolás García Uriburu.
Phytolacca dioica es su nombre científico. Ombú surge de una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro. Se lo llama también bellasombra.  Aún no nos  queda claro si es un árbol, un arbusto o una hierba gigante. Lo que no se discute son sus capacidades de sombra durante el día y de refugio de las inclemencias del tiempo.  Su tronco o tallo acumula grandes cantidades de agua que le permite sobrevivir en entornos de poca lluvia, y es inmune a la mayoría de los insectos.




Las fotos que se exponen aquí de José Risso Florio son analógicas.  Su continua preocupación por el revelado y la calidad de la impresión de sus fotos lo llevaron el año pasado a Bariloche, a tomar un curso avanzado de revelado y copiado sobre papel fibra en la Escuela de Fotografía, que dirige Diego Ortiz Mujica.



Si bien el estudio del efecto de la luz sobre los temas elegidos,  su concentración en los tonos que van del blanco al negro, pasando por las múltiples tonalidades de gris, fueron una constante en su trabajo anterior, entendemos que estos estudios últimos le agregan otra dimensión a su obra.

En blanco y negro, sobre papel fibra, las últimas fotos copiadas por José Risso Florio en su laboratorio, entran en la categoría de Fine Art.

Blanco y negro estará expuesta hasta el 24 de enero inclusive.

Exposición de José Risso
Blanco y Negro
Galería del Paseo
Manantiales


No hay comentarios.:

Publicar un comentario