viernes, 20 de septiembre de 2013

El hombre con el hacha y otras situaciones breves

Liliana Porter en el Malba.*

El hombre con el hacha y otras situaciones breves

A medida que la obra de Liliana Porter evoluciona y se desarrolla, comprendemos  la intensidad y la coherencia de su propuesta.  Desde Wrinkle/Arruga, 1968,  hasta hoy, sus dibujos, fotos, discretas instalaciones sobre telas blancas,  espacios blancos apenas intervenidos por mínimos personajes de plástico o pequeñísimos objetos de porcelana,  nos van llevando por largos senderos angostos, como los  que la artista dibuja en lápiz en trazos leves,  a la toma de conciencia inducida por sus videos.

Cada obra es parte de su obra, cada trazo, cada objeto o figura, se encuentra y reencuentra consigo misma sobre papel, sobre tela o en movimiento,  siguiendo o seguida por la música compuesta para acompañarla. 

Si supusimos que su obra era cándida o querendona,  los videos nos demuestran que los cándidos fuimos nosotros. Sus pequeños y pequeñitos personajes sufren el rigor de las tensiones sociales y políticas en que vive la sociedad hoy donde sea.  En un tono quedo, el mismo tono en el que habla sobre su obra, sugiere el desfasaje entre la acción y el logro.

Una anciana teje una tela que se extiende y expande desproporcionadamente.  El hombre con el hacha quiebra y destruye en trocitos incalculables lo que tiene delante.  Un sendero se escapa de la superficie plana para treparse a un pocillo de café tumbado.  Un piano se descalabra sobre una de las tarimas que funcionan como soporte de las instalaciones.  Un hombrecito mínimo, tan mínimo que podemos no llegar a verlo, tira de un hilo de una madeja gigante enmarañada.

Las instalaciones de esta muestra, situaciones breves, según el título que eligió la autora,  en la que conviven personajes de distintas épocas históricas de la Historia, como de historias domésticas personales,  plantean el sentido recurrente y ambivalente del tiempo y del espacio en un lenguaje poético entrañable.


* La exposición se abre al público el viernes 13 y sigue hasta el 18 de noviembre, en el Malba, Figueroa Alcorta 3416.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario