martes, 11 de junio de 2013

Las piedras bajo el agua

Selección de poemas de Las piedras bajo el agua
Grupo Editor Latinoamericano / Colección escritura de Hoy, 1992
firmado Alina Molinari , 1992. Corregido por la autora en junio 2013.


Hueca la mesa
el centro del mundo

hueco el mundo
el centro de Dios

no soy.

****

La mañana transcurre sola y triste
hueca en el tiempo

perdida y hostigada por angustias
que vienen desde lejos

el sol tibio de invierno
no calienta mi mañana.

****

Tres tardes

La tarde
se desgaja
como otras
pareja y previsible

una tarde
perdida
entre otras tardes.

****

Cae la tarde
sobre un día gris
de otoño
en el que salió el sol
           
vi una dalia blanca
en el jardín

vi la araña de terciopelo
que cazó  Pablo
           
vi  a Pablo
jugar al futbol con sus amigos.
           
Mariano me sonrió

cae la tarde sin quebrarse.

****

Gris violeta
azul

se pone el sol
sobre la Laguna del Diario

la orilla de enfrente
apenas se ve

es una sombra opaca
sobre el cielo.

****

I
La ciudad me abre sus brazos
cuando llego
me estrecha contra su pecho
de luz y de cemento

sus dedos se hunden en mi piel
           
la acaricio con los ojos
y beso su aire impuro y caliente.

II
me seduce
de manera distinta
todos los días

mis raíces han atravesado
el cemento que la cubre
y se han hundido
en la tierra que fue pampa
           
yo también soy pampa
           
soy ombú
soy cielo abierto
horizonte ancho y sufrido.

****

Paz en la pampa         
para los que saben
recogerse en su dignidad
de horizontes amplios

tierra austera de ombúes
y de paja

cielos abiertos
al alma y al olvido.

****

Chapelco
                       
Luz
que se refleja sobre la nieve

aire puro

esquiamos
las laderas blancas
           
nos caemos en los bumps
o no

Laurita y Daniela hacen schulz.

****

Las piedras bajo el agua
que corre
son la materia orgánica
en la que el tiempo
ha trabajado

son la memoria
neutra y opaca
de la historia.

****

La esfera sólida
de Parménides
perfecta en forma
y consistencia

la verdad redonda
y esférica de Parménides
seduce             la imaginación
de Heráclito

el agua fluye fresca
gastando y desgastando
las piedras al fondo
del riachuelo

el agua             que corre
transparente
seduce             la imaginación
de Parménides.

****

Fuera del tiempo        
y dentro del tiempo
uno es
           
fuera del tiempo
y dentro del tiempo
uno puede no ser
           
dentro del tiempo
uno puede perderse
en el detalle aislado
que no hace a la esencia
del ser
           
aún dentro del tiempo
se puede ser anacrónico.

****

Tiempo mítico
tiempo circular
mágico envolvente
           
establece el vínculo
entre lo que fue
lo que es
y lo que se proyecta

no niega  la razón
la incorpora
trazando
un círculo de misterio
que comprende
el ser y el hacer.

****

Caminé cara al sol
rápido y despacio
tratando de perderme
en mis calles
           
tratando de no ser
si no cemento y aire

el dolor y la congoja
me ataban a mí misma.

****

Tras la imagen sublineal
de un cristal convexo
vi surgir la luz del día

la he visto florecer
y convertirse en espuma

detrás
un ojo contempla el universo
sin pestañear.

****

Calor del sol
sobre las ramas oscuras

reflejos de luz
en las hojas

imagen nítida de un ser
en el tiempo.

****

Me  hundo
en  mi  fatiga
profundamente

me  hundo
cayéndome 
en  ella
para  poder
descansar.

****

De pie
cara al viento
oigo la voz lejana
que me llama
                       
escucho
el grito
de angustia
que yo misma
he gritado.

****

Palabras
que me lleven
al sentido
oculto
de las cosas

palabras
que expliquen
el porqué
y el cuándo
           
que dibujen
imágenes
en la retina

quisiera
ruego
me sea dado
el don
de la palabra.

****

Las palabras
están enterradas
al alcance
de la mano

siento
que respiran
           
hundo los dedos
en la tierra 
oscura y húmeda
y las toco.

****

Ver mirando
           
oír escuchando
           
fuera y lejos
de nosotros mismos
                       
y nosotros
cerca y dentro
de todo.

****

El habla es el tapiz
en el que vamos tejiendo
nuestra identidad

los hilos de colores
y aquellos otros
transparentes
se entretejen
en la trama

hablando bordamos
nuestra historia

la textura del tapiz
y la trama
nos explican
a los demás
sí estos prestan atención.

****

Un aleteo
gris
circula
a mí alrededor

las nubes
cubren el sol,
y una voz interior
me explica mal.

****

La congoja
como punto central
del enojo y de la impotencia
por no haber podido evitar
el dolor

eje de la angustia
que cierra la garganta
y ahueca el pecho

debiera
romperse en llanto
y no lo hace.

****

La risa
como cable conductor
de la ternura y del afecto
supone            la fe
y la buena voluntad
de quienes la comparten.

****

En el hueco oscuro
del silencio
nace la voz
que explica lo que es
y lo que no es

lo opaco del silencio
y lo oscuro de la voz
se confunden
en el hueco.

****

Voy y no llego
vengo y no estoy
           
busco el camino
y no lo encuentro.

****

Escribo lentamente
pienso lentamente
           
no lo puedo evitar
                       
pienso
escribo
                       
no lo puedo evitar.

****

Encontré mis ojos negros
en Humahuaca

esos ojos que me faltaban
desde el espejo
en el baño del colegio
que me devolvía
ojos verdes europeos

encontré mis ojos negros
en Humahuaca
en el niño guía
y en Toco.

****

Me conmueven
la necesidad insatisfecha
de la poesía
y la búsqueda
de imágenes

la necesidad insatisfecha
del relato
que explique
lo que es
y lo que no lo es

sufro la violencia
del tiempo que pasa
sin que llegue
a lograr esta tarea
sencilla y difícil.

****

El gusto determinado
por la poesía
que marca la elección
de la palabra

el gusto áspero
por la palabra
que vitaliza el ser.

****

Soy  noche
me pertenece
la oscuridad que me rodea

son míos el árbol
que la luna no ilumina,
el canto de algún grillo           insistente
el aire fresco que despeja las ideas

soy la noche de este día de verano.

****

Extranjera en mi tierra

tierra mía que no lo es

ámbito propio y ajeno

uso y abuso del espacio

uso intermitente
del estar y no estar.

****

Actué como una fiera
ciega de hambre y de  sed
sin comprender

hablé sin comprender
lo que decía
buscando la respuesta
sin conocer la pregunta.

****

Alerta escucho
el rumor del viento

juego a ser
y a no ser
                       
leo y no leo

escribo y no escribo

quiero y no quiero

soy  y  no soy
no soy   
soy.

****

I
Cual es la palabra
que describe qué soy

cuál es la palabra
que  explique
mi lugar

solo conozco el vacío
que la ausencia
de esta palabra crea


II
Necesito la palabra
que explique
quién soy

que aclare
una imagen confusa

necesito la palabra
que me nombre.

****

Hiroshima  1977

Imágenes traslúcidas de desesperanza y fe
se superponen y dibujan
la ciudad desdibujada

fuego que fue aire
aire que fue fuego

no hago preguntas
escucho

la gente parece haber olvidado.

****

2  de abril  1982

No entendí bien

cuando comprendí
tuve miedo

nos habíamos lanzado al vacío
gritando y agitando banderas.

****

El sonido de la porcelana
y el verter de la infusión
en la taza
marcando las frases
que se dicen

en el fondo lejos
las voces de los chicos

en las conciencias silenciosas
y en la piel
lo que no se dice.

****

Sobre la vieja mesa francesa
cubierta de terciopelo verde
yace un jazmín del cabo abierto

los bordes de los pétalos
se han teñido de ocre amarronado

el blanco ajado del jazmín
le va bien a la mesa.

****

Subiendo la escalera exterior
llego al estudio

un aroma áspero a hierbas
y el silencio
contienen mi ansiedad
e incitan a la introspección
y al trabajo.

****

El círculo trazado
desde el punto            primero
se cierra rodeando la mesa
rodeando el mundo
rodeando la ausencia de Dios

****

Hablo y escribo
porque             la palabra
es el mensaje secreto
de Dios

                        la poesía es la intuición
de la burla de Dios
y el texto último
que explica su ausencia.


****

Primeras líneas

                  Hueca la mesa
                  La mañana de invierno
                  Tres tardes
                  La ciudad I y II
                  Paz en la pampa
                  Chapelco
                  Las piedras bajo el agua
                  La esfera sólida de Parménides
                  Fuera del tiempo
                  Tiempo mítico
                  Caminé cara al sol
                  Tras la imagen sublineal
                  Calor del sol
                  Me hundo en mi fatiga
                  De pie cara a viento
                  Palabras 
                  Las palabras
                  Ver mirando
                  El habla
                  Un aleteo gris
                  La congoja   
                  La risa             
                  En el hueco oscuro
                  Voy y no llego 
                  Escribo lentamente
                  Encontré mis ojos negros en Humahuaca
                        Me conmueven
                  El gusto determinado por la poesía
                  Soy noche
                  Extranjera en mi tierra
                  Actué como una fiera
                        Alerta escucho
                        Cuál es la palabra I y II             
                        Hiroshima 1977
                  2 de abril de 1992
                  El sonido de la porcelana
                  Sobre la pequeña mesa francesa
                  Lugar de trabajo
                  Hablo y escribo
                  El círculo trazado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario