Selección de poemas de Las piedras bajo el agua
Grupo Editor Latinoamericano / Colección
escritura de Hoy, 1992
firmado Alina Molinari , 1992. Corregido por
la autora en junio 2013.
Hueca la mesa
el centro del mundo
hueco el mundo
el centro de Dios
no soy.
****
La
mañana transcurre sola y triste
hueca
en el tiempo
perdida
y hostigada por angustias
que
vienen desde lejos
el
sol tibio de invierno
no
calienta mi mañana.
****
Tres
tardes
La
tarde
se
desgaja
como
otras
pareja
y previsible
una
tarde
perdida
entre
otras tardes.
****
Cae la tarde
sobre un día gris
de otoño
en el que salió el sol
vi una dalia blanca
en el jardín
vi la araña de terciopelo
que cazó
Pablo
vi a
Pablo
jugar al futbol con sus amigos.
Mariano me sonrió
cae la tarde sin quebrarse.
****
Gris violeta
azul
se pone el sol
sobre la Laguna del Diario
la orilla de enfrente
apenas se ve
es una sombra opaca
sobre el cielo.
****
I
La ciudad me abre sus brazos
cuando llego
me estrecha contra su pecho
de luz y de cemento
sus dedos se hunden en mi piel
la acaricio con los ojos
y beso su aire impuro y caliente.
II
me seduce
de manera distinta
todos los días
mis raíces han atravesado
el cemento que la cubre
y se han hundido
en la tierra que fue pampa
yo también soy pampa
soy ombú
soy cielo abierto
horizonte ancho y sufrido.
****
Paz en la pampa
para los que saben
recogerse en su dignidad
de horizontes amplios
tierra austera de ombúes
y de paja
cielos abiertos
al alma y al olvido.
****
Chapelco
Luz
que se refleja sobre la nieve
aire puro
esquiamos
las laderas blancas
nos caemos en los bumps
o no
Laurita y Daniela hacen schulz.
****
Las piedras bajo el agua
que corre
son la materia orgánica
en la que el tiempo
ha trabajado
son la memoria
neutra y opaca
de la historia.
****
La esfera sólida
de Parménides
perfecta en forma
y consistencia
la verdad redonda
y esférica de Parménides
seduce la
imaginación
de Heráclito
el agua fluye fresca
gastando y desgastando
las piedras al fondo
del riachuelo
el agua que
corre
transparente
seduce la
imaginación
de Parménides.
****
Fuera del tiempo
y dentro del tiempo
uno es
fuera del tiempo
y dentro del tiempo
uno puede no ser
dentro del tiempo
uno puede perderse
en el detalle aislado
que no hace a la esencia
del ser
aún dentro del tiempo
se puede ser anacrónico.
****
Tiempo mítico
tiempo circular
mágico envolvente
establece el vínculo
entre lo que fue
lo que es
y lo que se proyecta
no niega
la razón
la incorpora
trazando
un círculo de misterio
que comprende
el ser y el hacer.
****
Caminé cara al sol
rápido y despacio
tratando de perderme
en mis calles
tratando de no ser
si no cemento y aire
el dolor y la congoja
me ataban a mí misma.
****
Tras la imagen sublineal
de un cristal convexo
vi surgir la luz del día
la he visto florecer
y convertirse en espuma
detrás
un ojo contempla el universo
sin pestañear.
****
Calor del sol
sobre las ramas oscuras
reflejos de luz
en las hojas
imagen nítida de un ser
en el tiempo.
****
Me
hundo
en
mi fatiga
profundamente
me
hundo
cayéndome
en ella
para
poder
descansar.
****
De pie
cara al viento
oigo la voz lejana
que me llama
escucho
el grito
de angustia
que yo misma
he gritado.
****
Palabras
que me lleven
al sentido
oculto
de las cosas
palabras
que expliquen
el porqué
y el cuándo
que dibujen
imágenes
en la retina
quisiera
ruego
me sea dado
el don
de la palabra.
****
Las palabras
están enterradas
al alcance
de la mano
siento
que respiran
hundo los dedos
en la tierra
oscura y húmeda
y las toco.
****
Ver mirando
oír escuchando
fuera y lejos
de nosotros mismos
y nosotros
cerca y dentro
de todo.
****
El habla es el tapiz
en el que vamos tejiendo
nuestra identidad
los hilos de colores
y aquellos otros
transparentes
se entretejen
en la trama
hablando bordamos
nuestra historia
la textura del tapiz
y la trama
nos explican
a los demás
sí estos prestan atención.
****
Un aleteo
gris
circula
a mí alrededor
las nubes
cubren el sol,
y una voz interior
me explica mal.
****
La congoja
como punto central
del enojo y de la impotencia
por no haber podido evitar
el dolor
eje de la angustia
que cierra la garganta
y ahueca el pecho
debiera
romperse en llanto
y no lo hace.
****
La risa
como cable conductor
de la ternura y del afecto
supone la
fe
y la buena voluntad
de quienes la comparten.
****
En el hueco oscuro
del silencio
nace la voz
que explica lo que es
y lo que no es
lo opaco del silencio
y lo oscuro de la voz
se confunden
en el hueco.
****
Voy y no llego
vengo y no estoy
busco el camino
y no lo encuentro.
****
Escribo lentamente
pienso lentamente
no lo puedo evitar
pienso
escribo
no lo puedo evitar.
****
Encontré mis ojos negros
en Humahuaca
esos ojos que me faltaban
desde el espejo
en el baño del colegio
que me devolvía
ojos verdes europeos
encontré mis ojos negros
en Humahuaca
en el niño guía
y en Toco.
****
Me conmueven
la necesidad insatisfecha
de la poesía
y la búsqueda
de imágenes
la necesidad insatisfecha
del relato
que explique
lo que es
y lo que no lo es
sufro la violencia
del tiempo que pasa
sin que llegue
a lograr esta tarea
sencilla y difícil.
****
El gusto determinado
por la poesía
que marca la elección
de la palabra
el gusto áspero
por la palabra
que vitaliza el ser.
****
Soy
noche
me pertenece
la oscuridad que me rodea
son míos el árbol
que la luna no ilumina,
el canto de algún grillo insistente
el aire fresco que despeja las ideas
soy la noche de este día de verano.
****
Extranjera en mi tierra
tierra mía que no lo es
ámbito propio y ajeno
uso y abuso del espacio
uso intermitente
del estar y no estar.
****
Actué como una fiera
ciega de hambre y de sed
sin comprender
hablé sin comprender
lo que decía
buscando la respuesta
sin conocer la pregunta.
****
Alerta escucho
el rumor del viento
juego a ser
y a no ser
leo y no leo
escribo y no escribo
quiero y no quiero
soy
y no soy
no soy
soy.
****
I
Cual es la palabra
que describe qué soy
cuál es la palabra
que
explique
mi lugar
solo conozco el vacío
que la ausencia
de esta palabra crea
II
Necesito la palabra
que explique
quién soy
que aclare
una imagen confusa
necesito la palabra
que me nombre.
****
Hiroshima
1977
Imágenes traslúcidas de desesperanza y fe
se superponen y dibujan
la ciudad desdibujada
fuego que fue aire
aire que fue fuego
no hago preguntas
escucho
la gente parece haber olvidado.
****
2 de
abril 1982
No entendí bien
cuando comprendí
tuve miedo
nos habíamos lanzado al vacío
gritando y agitando banderas.
****
El sonido de la porcelana
y el verter de la infusión
en la taza
marcando las frases
que se dicen
en el fondo lejos
las voces de los chicos
en las conciencias silenciosas
y en la piel
lo que no se dice.
****
Sobre la vieja mesa francesa
cubierta de terciopelo verde
yace un jazmín del cabo abierto
los bordes de los pétalos
se han teñido de ocre amarronado
el blanco ajado del jazmín
le va bien a la mesa.
****
Subiendo la escalera exterior
llego al estudio
un aroma áspero a hierbas
y el silencio
contienen mi ansiedad
e incitan a la introspección
y al trabajo.
****
El círculo trazado
desde el punto primero
se cierra rodeando la mesa
rodeando el mundo
rodeando la ausencia de Dios
****
Hablo y escribo
porque la
palabra
es el mensaje secreto
de Dios
la
poesía es la intuición
de la burla de Dios
y el texto último
que explica su ausencia.
****
Primeras líneas
Hueca la mesa
La mañana de
invierno
Tres
tardes
La ciudad I y
II
Paz en la pampa
Chapelco
Las piedras
bajo el agua
La esfera
sólida de Parménides
Fuera del
tiempo
Tiempo mítico
Caminé cara al
sol
Tras la imagen
sublineal
Calor del sol
Me hundo en mi
fatiga
De pie cara a
viento
Palabras
Las palabras
Ver mirando
El habla
Un aleteo gris
La congoja
La risa
En el hueco
oscuro
Voy y no
llego
Escribo
lentamente
Encontré mis
ojos negros en Humahuaca
Me
conmueven
El gusto
determinado por la poesía
Soy noche
Extranjera en
mi tierra
Actué como una
fiera
Alerta
escucho
Cuál
es la palabra I y II
Hiroshima
1977
2 de abril de
1992
El sonido de la
porcelana
Sobre la
pequeña mesa francesa
Lugar de trabajo
Hablo
y escribo
El
círculo trazado
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