Selección de poemas de Centro y periferia
Grupo Editor Latinoamericano / Colección
escritura de Hoy, 1992
firmado Alina Molinari , 1993. Corregido por
la autora en junio 2013
No cabo
le dije al abuelito Antonio
cuando traté de meterme
bajo su sillón
no quepo
corrigió él
aprendí entonces
que las palabras
son misteriosas.
****
Bajo la piedra pesada
se encuentra
la tierra húmeda
que se adhiere
a las manos
y se introduce en las uñas
tiñéndolas de negro
es el lugar secreto
en el que escondí
mi paz golpeada
y la esperanza
los gusanos
ahuecan túneles
en la tierra
las raíces entretejen
su trama de encaje
tierra fértil y oscura
tierra espesa
que esconde la semilla
de la palabra mágica
esperada.
****
Intuyo las palabras
antes de usarlas
juego con la idea
que las pueda enhebrar
son cuentas de colores
desgastadas por el tiempo
guijarros ásperos
que sacudo hasta lograr
el sonido original
que signifique.
****
Moldeo la arcilla
para darle forma a las palabras
a veces se quedan
pegadas a la mano
y la oración no se da
otras la consistencia es
perfecta
las puedo trabajar
hasta lograr el sentido
que busco.
****
Digo las palabras
con cuidado
esconden secretos
no se olvidan fácilmente
después de dichas.
****
Busco la belleza arisca
de las palabras
que develen
el pensamiento
busco el momento
en que el alma se expande
llegando al centro mismo
del hacer
el lugar original de la poesía.
****
El poeta se detiene
en el detalle
que otros no ven
y no se demora en lo aparente
****
Plantamos el rosal junto al
farol
para que iluminase el ceibo y
los naranjos
ellos lo vieron llegar
agradecidos
les faltaba el rosa de la rosa.
****
El sonido del teléfono llamando
reverbera en el taller – galpón
golpea las obras apoyadas en la
pared
Nora Dobarro no contesta
no está.
****
Jarabe de cerezas para la tos.
los niños lo escupen
y yo me voy
me voy por la ventana
gritando loca
los niños me miran
con caras bobas
entro volando por la ventana.
los niños me sonríen y me aman.
****
El silencio
cava huecos
de comprensión
en el alma.
****
Sí no te dije
cuales eran tus derechos
antes de enseñarte
a respetar los míos
he violado tu libertad
con mi silencio
****
El propio cuerpo
es el terreno fértil
en el que se decide
nuestro destino.
****
Urgencia de encontrar
en otros
y en el otro
lo que uno es
y no es
de ser uno y lo otro.
****
Sentí mi sangre
sacudir el cuerpo
en latidos
que parecían estallar
creí que era el mundo
el que estallaba
en la oscuridad
de la noche insomne
sentí que el mundo
estallaba en latidos
sacudiendo mi cuerpo.
****
Imagino las noches serenas
y otras
que no tuve
las imagino
sin haberlas conocido.
****
Es difícil comprender
al otro
sin un conocimiento fino
de su lengua
la palabra es la arcilla
que modela el carácter
y la expresión
sin esta posibilidad
todo quedaría
en imágenes abstractas
inasibles.
****
La tarde se sostiene
en el tiempo
la luz
envuelve los libros
y las cosas
tenues sonidos
domésticos
marcan el tono mesurado
de una composición amable.
****
Un tiempo secreto
hosco
ambivalente
arcaico
espejado
cubre nuestras huellas
augurando los pasos
que aún
no hemos dado
misterio atávico
confluente
sangre espesa del universo
vertida gota a gota
desde el día primero
latido áspero continúo
de las arterias del cosmos
círculos concéntricos oscuros
imágenes fluidas
que se explican a sí mismas
trenza cósmica
que hemos comenzado a trenzar
antes de nacer
y que seguiremos trenzando
después de muertos
mítico
mágico envolvente
trasciende la necesidad
inmediata
del hacer material
trasciende el eco
de nuestros reclamos efímeros
hueco en el cosmos
que convoca
nuestros deseos
subliminales y aparentes
lugar gris marrón
lugar celeste
que seducen
nuestra memoria
y nuestra imaginación
ráfagas de luz dispersan
los destellos oscuros
de la noche cósmica
trenzando una trenza vital
que sostiene la energía primera
sostiene el hacer sucesivo y
esporádico
de los habitantes que viven y vivieron
dentro de este tiempo mítico.
****
Trenzo la trenza
pesada y sedosa
que acaricia la mano
que la trenza
trenzo la trenza
un mechón y el otro
se entrelazan
siento la fuerza
de la trenza
que se trenza
tomo las mechas ásperas
de la angustia
con las otras sedosas
de la esperanza
el peso de la trenza
en mis manos
me tranquiliza
trenzo la trenza
que se trenza lentamente
cuidando la forma en
que se trenza
II
sigo trenzando
las ideas centrales
de la existencia
sigo trenzando
la trenza que sostiene
el deseo
el deseo de ser uno
dentro del espacio
pre-determinado
la trenza sostiene
ese ser uno con otros
la posibilidad única
de comprender
sigo trenzando
la trenza sedosa y pesada
de la existencia.
****
La música
última citadela
en la que podemos
abstraernos
es el orden
abstracto y teórico
que delimita el caos
se escucha y nos escucha
absorbiendo en sus silencios
los nuestros
y nuestro ritmo biológico
en el suyo.
****
El egoísmo premeditado
de la ternura opaca
se desliza torpemente
gota a gota
se desliza torpe
como gotas de miel
rubias y espesas
cubriendo la piel
se adhiere por igual
a la piel sana
y a la lastimadura
confunde lo que es
con lo que no es
no distingue entre
el empalago y la dulzura.
****
Tomé la decisión
de ser centro
y no periferia
del otro
de no salir de mí
perdiéndome en el otro
sin posibilidad
de intercambio
tomé distancia
me hubiese gustado
ser centro concéntrico
del otro
espiral enlazado
en el espiral
descendiendo o ascendiendo
graciosamente
me hubiese gustado
ser a la vez
centro y periferia
del otro
lo soy de mi misma.
****
No midas con las reglas del
pasado
los dones del presente
no midas
el aire que respiras es otro
y otra la mirada
medir hoy para sacar la cuenta
es apurarse demasiado
hay tiempo aun
para saldar las cuentas
si de eso se tratase.
se trata de otras cosas.
****
Pablo
I
He visto yo su
madre
su cuerpo muerto
he sentido el olor de la muerte
de pie a su lado
en la madrugada del domingo
vi bajar su cajón dentro de la
fosa
que habían cavado para
enterrarlo
esparcí granos de arena sobre su
tumba
remedo de la tierra negra
que lo cubriría.
llevo conmigo el conocimiento
de mi hijo muerto
y el olor de su muerte.
II
Mis ojos se han ahuecado
para hacer lugar a la ausencia
el hueco llega al vientre
dejando en carne viva las
entrañas.
se mezclan las ausencias
y los dolores
el corazón late vital
sin comprender del todo
lo que ha pasado.
III
Cuchillas afiladas
recortan la ausencia
hundiéndose en el vientre
manos descarnadas
hurgan en el pecho
estrujando el corazón
abriendo heridas que no cierran.
****
Raíces en la historia
y en la tierra.
raíces en el origen del ser
antes que la pre-ocupación
del qué-hacer nos confunda.
****
Primeras líneas
No cabo
Bajo la piedra pesada
Intuyo las palabras
Moldeo la arcilla
Digo las palabras
Busco la belleza arisca
El poeta se detiene
Pñantamos el rosal cerca del
farol
El sonido del teléfono llamando
Jarabe de cereza para la tos
El silencio
Si no te dije
El propio cuerpo
Urgencia de encontrar
Sentí mi sangre
Imagino las noches serenas
Es difícil comprender al otro
La tarde se sostiene
Un tiempo secreto
Trenzo la trenza
La música
El egoísmo premeditado
Tomé la decisión
No midas con las reglas del
pasado
Pablo
Raíces en la historia
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